domingo, 24 de mayo de 2015


Alfonso Espinosa de los Monteros gana Record Guinness como el anchor de noticias con más años al aire ininterrumpidamente


Alfonso Espinosa de los Monteros es el “Anchor de noticias con más años al aire ininterrumpidamente” (“The longest career as a television news broadcaster”). Así lo dio a conocer Guinness World Records. (Vea en fotos su trayectoria profesional)
Don Alfonso, como lo llaman cálidamente sus colaboradores, inició su carrera como periodista y luego presentador de noticias el 1 marzo de 1967, fecha de fundación del canal Ecuavisa, en el cual lleva laborando continuamente 47 años y 83 días, reconocidos hasta el 22 de mayo de 2014 por la autoridad universal en logro de records. Este puesto lo ocupó anteriormente el presentador estadounidense Hal Fishman (+), quien se mantuvo en el área de noticias de la televisión en Los Ángeles sin interrupción del 20 de junio de 1960 hasta el 30 de julio de 2007, un total de 47 años y 40 días.
Desde entonces, Alfonso Espinosa ha sido parte del programa de noticias de “Televistazo”, y actualmente es el vicepresidente de noticias de Ecuavisa. Esto le permitió ser testigo de la posesión de 14 presidentes, varios golpes de Estado y 2 dictaduras en el país. La única interrupción en su carrera fue en 1970, cuando durante la dictadura de José María Velasco Ibarra, la estación decidió salir del aire por un periodo de tres meses.
Como “un maestro del periodismo” lo definen quienes han tenido la oportunidad de conocerlo más de cerca. Es queAlfonso Espinosa de los Monteros es un ícono del periodismo ecuatoriano y un referente de credibilidad y profesionalismo en Ecuador.
Tenía apenas 25 años de edad y esa chispa de novato -con la que cual sigue informando diariamente al público-, cuando ingresó a Ecuavisa el 1 de marzo de 1967, sin imaginarse que ese canal de televisión sería su casa a lo largo de los últimos 47 años. No solo se formó como periodista, sino que se convirtió en el primer presentador de noticias del canal. Ha sido testigo de los acontecimientos más relevantes para el país, como cambios de mandatarios, la guerra de Tiwinza y, posteriormente, su tratado de paz, crisis económicas y dictaduras. En la actualidad, a sus 72 años de edad, continúa siendo anchor de noticias en Televistazo junto a su compañera de trabajo, Teresa Arboleda, en el horario de las 20H00, de lunes a viernes.
Pero don Alfonso es conocido no solo por su profesionalismo informativo en el noticiero, ha sido el portavoz de quienes no tienen eco en los medios de comunicación en espacios de entrevistas como “Punto de Vista” y los programas “Decisiones presidenciales”. Uno de sus trabajos más destacados fue su rol como moderador en el debate presidencial del 2006, el mismo que fue coproducido entre CNN en español y Ecuavisa.
Su aporte periodístico en Ecuavisa no ha sido únicamente frente a las cámaras, sino que además ha ejercido como Director de Noticias y actualmente ocupa el cargo de Vicepresidente Nacional de Noticias, y además expresa sus comentarios sobre temas de actualidad a través de su segmento digital “El Blog de Don Alfonso”.
Reconocimientos a su labor
Durante sus casi cinco décadas como presentador de noticias de Televistazo, Alfonso Espinosa de los Monteros ha recibido múltiples premios y reconocimientos por su trayectoria. Recibió el premio Honorato Vásquez, de la mano del entonces presidente de la República, Rodrigo Borja, por sus 25 años como presentador de noticias. Fue acreedor también de otro reconocimiento por parte del entonces alcalde de Quito, Paco Moncayo, por sus 40 años de profesión periodística y de parte del Ministerio Laboral, por alcanzar los 45 años como presentador del noticiero Televistazo.

Su carrera profesional no ha sido registrada únicamente por Ecuavisa, sino por los distintos medios nacionales e internacionales que narran su evidente crecimiento en la pantalla chica y sus logros alcanzados. En todos los artículos publicados a través de los años, se destaca siempre su profesionalismo y compromiso con el servicio social.
Pero sin duda, el lado humano y divertido detrás de ese rostro con el que cada noche las familias ecuatorianas se sienten identificadas lo hacen aún más querido no solo por sus compañeros de trabajo sino por los ciudadanos que siguen de cerca su trayectoria en la televisión ecuatoriana. 



5 comentarios:

  1. Que orgullo que un hombre como don Alfonso de los Monteros haya ganado un premio asi de especial mas que todo porque deja el nombre del pais muy en alto

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna orgullo ecuatoriano

    ResponderEliminar
  3. a pesar de las limitaciones el trabajo duro siempre nos lleva lejos

    ResponderEliminar
  4. Un orgullo ser d tan sublime y basto pais que tiene gente que se esfuerza y lo logra cada dia.

    ResponderEliminar